Ir al contenido principal

Trastorno Obsesivo Compulsivo

 Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o OCD por sus siglas en inglés es un trastorno neurobiológico caracterizado por obsesiones (pensamientos intrusivos) que causan mucha angustia y ansiedad, por lo que la persona tiene que realizar compulsiones (conductas físicas o mentales) para aliviar la ansiedad provocada. Este trastorno ha sido posicionado como uno de los más debilitantes debido a que la persona que lo padece pasa las 24 horas del día con un nivel alto de ansiedad gracias a sus obsesiones y tratando de calmarla con las compulsiones.

El TOC es un trastorno con altos niveles de desinformación, ya que existe la falsa idea de que el TOC es simplemente amor por la limpieza, lavado excesivo de manos u obsesión por el orden, la realidad es que el TOC es mucho más que eso. Las personas viven aterrorizadas por sus pensamientos y sienten la necesidad o el impulso de hacer un
comportamiento físico, el círculo vicioso es muy difícil de romper.

Un sub-tipo de TOC es llamado TOC puro (Purely obssesional) y es más difícil de llevar debido a que tanto las obsesiones como las compulsiones son completamente mentales, es decir, nadie puede darse cuenta si estas o no realizando compulsiones. Es más difícil de diagnosticar, incluso ha habido personas que viven décadas con TOC puro y que nunca son diagnosticadas.

Aunque es una enfermedad sin cura, existe un tratamiento efectivo que puede hacer que una persona con TOC tenga una vida normal. El tratamiento consiste en medicación más terapia de ERP (por sus siglas en inglés) que es básicamente terapia de exposición y prevención a respuesta.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Depresión

  La depresión es un trastorno mental psicológico caracterizado por un sentimiento de tristeza profunda, no tener ganas de hacer nada (incluso lo que antes se disfrutaba). La depresión es subestimada, ya que muchas veces se piensa que el tratamiento para esta enfermedad es simplemente pensar positivo o echarle ganas. Además se piensa que una persona que tiene lo necesario para vivir no puede o no debería de tener depresión. La depresión no debe de tener un motivo aparente para existir, una persona puede tener todo para vivir felizmente y aún así padecer este trastorno. Y su tratamiento tiene que ser recetado por un profesional de la salud mental, además de acudir a terapia psicológica o en su defecto psiquiátrica. La depresión minimizada o mal tardada puede ser la causante de diversas tragedias, desde encadenar nuevas enfermedades hasta la muerte por suicidio. La depresión puede llegar a ser muy peligrosa si no se trata de manera correcta.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más complicadas y más complejas. Esta enfermedad mental afecta a las personas de manera que no pueden vivir como una persona lúcida. La esquizofrenia afecta de una manera rápida el cerebro de quien lo padece, haciendo que la persona tenga alucinaciones o comportamientos irracionales, que escuche voces y que su comportamiento cambie de manera radical. Esta enfermedad es una de las más graves gracias a la incapacidad que provoca en las personas que lo padecen. Debido a la complejidad de la enfermedad la ciencia no ha podido encontrar la causa exacta, pero se presume que es la genética la que influye, así como deficiencias en químicos cerebrales. El tratamiento más efectivo es la medicación (que en la mayoría de los casos es de por vida) así como psicoterapia.

Medicación ¿Es buena o no?

La medicación es uno de los aspectos más polémicos cuando se habla de enfermedades mentales. Las preguntas ¿Es buena? ¿Sirve? ¿Es peligrosa?  Vamos a pensar en una contractura muscular grave que le impide a alguien moverse sin dolor, esa persona tendrá que tomar analgésicos. O pensar en alguien con una infección estomacal, esa persona tendrá que tomar antibióticos. Y no hay nada de malo en esas medicinas.  De igual manera, la medicación para enfermedades mentales no es peligrosa y no debería de ser un problema.  La medicación es utilizada cuando una persona tiene un trastorno mental psicológico o psiquiátrico, y cuando el especialista la considera necesaria dependiendo de la intensidad de los síntomas o la gravedad del diagnóstico.  La medicación mental no es exacta nunca, y las dosis dependen de los factores importantes de cada persona, de igual manera el tipo de medicación recetada es muy específico. Las medicinas para estas enfermedades tardan un promedio de 2-3 semanas en hacer efe