Ir al contenido principal

El estigma de los trastornos mentales.

 Los trastornos mentales son subestimados como «excusas» para no hacer las obligaciones que se tienen, como «flojera» o como «falta de ganas».

Los trastornos mentales son mucho más que eso, son enfermedades mentales que pueden llegar a ser tan debilitantes o más que una enfermedad física. Los trastornos pueden incluso llegar a ser peligrosos y atentar contra la vida de quien los padece. Es por eso que se necesita más información sobre este tema, es necesario que se cree conciencia sobre el sufrimiento de millones.

El problema sigue cada que alguien hace una broma o utiliza trastornos serios para hacer un chiste. Frases como: «No iré al concierto, tengo depresión» «Me da mucha ansiedad que hables gritando» «Mi casa siempre esta limpia, tengo un TOC», entre otras, dan oportunidad a que serias enfermedades mentales sigan siendo tratadas como sin importancia. 
La depresión es seria y no es solamente estar triste por no poder ir a un concierto.
La ansiedad es considerada un trastorno debilitante y va mucho más allá de que a alguien le moleste el tono de voz de otra persona. 
El TOC es mucho más que ser limpio y ordenado, son obsesiones que llevan a una persona a hacer compulsiones que hacen que la persona viva atrapada en un círculo vicioso difícil de romper. 
Así como no se juega con enfermedades serias como el cáncer, diabetes, hemodiálisis, etc. Tampoco deberían de hacerse «bromas» de las enfermedades mentales.


Comentarios

  1. Concuerdo totalmente contigo, desgraciadamente las enfermedades mentales son usadas a broma o incorrectamente cuando en realidad las personas no están informadas, esto se debe a la desinformación, por eso creo que se debería hablar de esto más seguido para así cuidar de aquellas personas que lo padecen, incluso evitar nuevos casos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Depresión

  La depresión es un trastorno mental psicológico caracterizado por un sentimiento de tristeza profunda, no tener ganas de hacer nada (incluso lo que antes se disfrutaba). La depresión es subestimada, ya que muchas veces se piensa que el tratamiento para esta enfermedad es simplemente pensar positivo o echarle ganas. Además se piensa que una persona que tiene lo necesario para vivir no puede o no debería de tener depresión. La depresión no debe de tener un motivo aparente para existir, una persona puede tener todo para vivir felizmente y aún así padecer este trastorno. Y su tratamiento tiene que ser recetado por un profesional de la salud mental, además de acudir a terapia psicológica o en su defecto psiquiátrica. La depresión minimizada o mal tardada puede ser la causante de diversas tragedias, desde encadenar nuevas enfermedades hasta la muerte por suicidio. La depresión puede llegar a ser muy peligrosa si no se trata de manera correcta.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más complicadas y más complejas. Esta enfermedad mental afecta a las personas de manera que no pueden vivir como una persona lúcida. La esquizofrenia afecta de una manera rápida el cerebro de quien lo padece, haciendo que la persona tenga alucinaciones o comportamientos irracionales, que escuche voces y que su comportamiento cambie de manera radical. Esta enfermedad es una de las más graves gracias a la incapacidad que provoca en las personas que lo padecen. Debido a la complejidad de la enfermedad la ciencia no ha podido encontrar la causa exacta, pero se presume que es la genética la que influye, así como deficiencias en químicos cerebrales. El tratamiento más efectivo es la medicación (que en la mayoría de los casos es de por vida) así como psicoterapia.

Medicación ¿Es buena o no?

La medicación es uno de los aspectos más polémicos cuando se habla de enfermedades mentales. Las preguntas ¿Es buena? ¿Sirve? ¿Es peligrosa?  Vamos a pensar en una contractura muscular grave que le impide a alguien moverse sin dolor, esa persona tendrá que tomar analgésicos. O pensar en alguien con una infección estomacal, esa persona tendrá que tomar antibióticos. Y no hay nada de malo en esas medicinas.  De igual manera, la medicación para enfermedades mentales no es peligrosa y no debería de ser un problema.  La medicación es utilizada cuando una persona tiene un trastorno mental psicológico o psiquiátrico, y cuando el especialista la considera necesaria dependiendo de la intensidad de los síntomas o la gravedad del diagnóstico.  La medicación mental no es exacta nunca, y las dosis dependen de los factores importantes de cada persona, de igual manera el tipo de medicación recetada es muy específico. Las medicinas para estas enfermedades tardan un promedio de 2-3 semanas en hacer efe