Ir al contenido principal

Cuidar la salud mental desde casa

 Nosotros mismos podemos cuidar nuestra salud mental con simples hábitos que nos ayudarán a estar bien física y mentalmente. 

Entres las acciones más comunes y recomendadas por los especialistas se encuentran las actividades físicas. Mantenernos activos realizando algún deporte o ejercicio tiene grandes beneficios para la salud mental, ya que está comprobado que tener una rutina de ejercicio constante ayuda a reducir el estrés, dormir mejor, y tener un mejor estado de ánimo. 

Tener un correcto horario de sueño es sumamente importante para que nuestra salud mental, ya que al dormir el cerebro descansa del estrés del día y procesa lo que se vivió, si nosotros no dormimos lo que debemos esta acción puede verse afectada, haciendo así que nuestra salud mental empeore cada vez más. Dormir suficiente nos ayuda a tener una mejor concentración, un mejor ánimo y además hace que tengamos más energía.  

Llevar una dieta correcta y balanceada es muy importante, seguramente han oído la frase "eres lo que comes", esta frase es muy cierta, si nosotros comemos saludablemente tendremos consecuencias positivas. Está comprobado que comer bien reduce los niveles de ansiedad e insomnio. 

Estas son solo 3 de todo lo que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental. Muchas acciones más como cantar, leer, platicar, reír, salir de la casa o meditar pueden hacer la diferencia y hacernos mucho bien. 


Comentarios

  1. Caro me gusta mucho tu blog <3, tienes razón la salud mental es tan importante como la salud fisica. Yo eh comenzado a hacer ejercicio hace un tiempo pequeño y si noté que me ayuda bastante a mantenerme distraida de algunos problemas y mejoró mi estado de animo. Me gusto mucho como escribiste la información, sencilla y completa.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta la postura que pones acerca del tema, es importante cuidar de ella, al igual que otros factores que la afectan pero principalmente es importante tomar en cuenta el ciclo de los tips para la salud mental.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Depresión

  La depresión es un trastorno mental psicológico caracterizado por un sentimiento de tristeza profunda, no tener ganas de hacer nada (incluso lo que antes se disfrutaba). La depresión es subestimada, ya que muchas veces se piensa que el tratamiento para esta enfermedad es simplemente pensar positivo o echarle ganas. Además se piensa que una persona que tiene lo necesario para vivir no puede o no debería de tener depresión. La depresión no debe de tener un motivo aparente para existir, una persona puede tener todo para vivir felizmente y aún así padecer este trastorno. Y su tratamiento tiene que ser recetado por un profesional de la salud mental, además de acudir a terapia psicológica o en su defecto psiquiátrica. La depresión minimizada o mal tardada puede ser la causante de diversas tragedias, desde encadenar nuevas enfermedades hasta la muerte por suicidio. La depresión puede llegar a ser muy peligrosa si no se trata de manera correcta.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más complicadas y más complejas. Esta enfermedad mental afecta a las personas de manera que no pueden vivir como una persona lúcida. La esquizofrenia afecta de una manera rápida el cerebro de quien lo padece, haciendo que la persona tenga alucinaciones o comportamientos irracionales, que escuche voces y que su comportamiento cambie de manera radical. Esta enfermedad es una de las más graves gracias a la incapacidad que provoca en las personas que lo padecen. Debido a la complejidad de la enfermedad la ciencia no ha podido encontrar la causa exacta, pero se presume que es la genética la que influye, así como deficiencias en químicos cerebrales. El tratamiento más efectivo es la medicación (que en la mayoría de los casos es de por vida) así como psicoterapia.

Medicación ¿Es buena o no?

La medicación es uno de los aspectos más polémicos cuando se habla de enfermedades mentales. Las preguntas ¿Es buena? ¿Sirve? ¿Es peligrosa?  Vamos a pensar en una contractura muscular grave que le impide a alguien moverse sin dolor, esa persona tendrá que tomar analgésicos. O pensar en alguien con una infección estomacal, esa persona tendrá que tomar antibióticos. Y no hay nada de malo en esas medicinas.  De igual manera, la medicación para enfermedades mentales no es peligrosa y no debería de ser un problema.  La medicación es utilizada cuando una persona tiene un trastorno mental psicológico o psiquiátrico, y cuando el especialista la considera necesaria dependiendo de la intensidad de los síntomas o la gravedad del diagnóstico.  La medicación mental no es exacta nunca, y las dosis dependen de los factores importantes de cada persona, de igual manera el tipo de medicación recetada es muy específico. Las medicinas para estas enfermedades tardan un promedio de 2-3 semanas en hacer efe