Ir al contenido principal

Cuidar la salud mental de los demás

 Aunque cada quien es responsable de su salud física y mental siempre habrá cosas que podemos hacer o evitar para que las personas no sufran. 

La salud mental es algo muy delicado, y muchas veces sin darnos cuenta podemos herir a las personas y ser causantes de algo más serio. 

Lo primero que debemos saber es que siempre tenemos que procurar la salud física y mental de los demás. Cuando vas manejando tienes mucho cuidado de no chocar o de no atropellar a alguien para no dañar físicamente a una persona. De igual manera debemos tener cuidado con ciertas conductas para no dañar mentalmente al alguien. 

¿Qué conductas debemos evitar? Siempre debemos recordar que no sabemos nada de la vida de nadie, y no debemos de asumir nada bueno ni nada malo, es por esto que debemos de ahorrarnos todos los comentarios innecesarios hacía los demás. 

Comentarios como "que flac@/gord@ te ves" "maquíllate/arréglate, te ves mal" "Lo hago yo porque tú no sirves para nada" o "¿Vas a usar esa ropa?, no te da pena" pueden causar mucho más daño del que nos podemos siquiera llegar a imaginar. Un comentario hecho en la etapa vulnerable de una persona puede hacer una gran diferencia, en el mal sentido. 

Para cuidar la salud mental de los demás siempre tenemos que ser amables, ya que nunca sabemos todo lo que pasa por la vida de una persona, tenemos que evitar comentarios que no fueron pedidos, evitar opiniones personales o cualquier cosa que pueda herir a una persona. 

Siendo amables, dando apoyo y evitado las críticas (por más "constructivas" que creas que sean) es lo que debemos hacer para cuidar la salud de los demás.


 

Comentarios

  1. Creo que tienes bastante razón con el hecho de que siempre tenemos que ser cuidadosos con lo que decimos, por que puede que no nos demos cuenta en ese momento, pero quizás lo que dijimos fue hiriente.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho el tema de tu blog, me parece muy importante que alguien se preocupe de este tipo de temas, sobretodo esta entrada me parece muy interesante, creo que el cuidar de la salud mental de los demás es muy importante pero siempre teniendo el cuidado de no descuidar la tuya, que bonito te quedo, muchas felicidades, me gustaría que le des continuidad.
    Daniela Paola Pérez Ochoa 2-A

    ResponderBorrar
  3. Me pareció muy importante toda la información que nos presentas ya que nosotros como jóvenes podemos realizar actividades en casa que nos puedan ayudar a cuidar nuestra salud mental. Estas actividades las podemos convertir en hábitos si las hacemos de forma contínua. Hay muchas cosas que podemos hacer en casa durante nuestro tiempo libre que nos ayudará a relajarnos, despejar nuestra mente y sentirnos mejor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Depresión

  La depresión es un trastorno mental psicológico caracterizado por un sentimiento de tristeza profunda, no tener ganas de hacer nada (incluso lo que antes se disfrutaba). La depresión es subestimada, ya que muchas veces se piensa que el tratamiento para esta enfermedad es simplemente pensar positivo o echarle ganas. Además se piensa que una persona que tiene lo necesario para vivir no puede o no debería de tener depresión. La depresión no debe de tener un motivo aparente para existir, una persona puede tener todo para vivir felizmente y aún así padecer este trastorno. Y su tratamiento tiene que ser recetado por un profesional de la salud mental, además de acudir a terapia psicológica o en su defecto psiquiátrica. La depresión minimizada o mal tardada puede ser la causante de diversas tragedias, desde encadenar nuevas enfermedades hasta la muerte por suicidio. La depresión puede llegar a ser muy peligrosa si no se trata de manera correcta.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más complicadas y más complejas. Esta enfermedad mental afecta a las personas de manera que no pueden vivir como una persona lúcida. La esquizofrenia afecta de una manera rápida el cerebro de quien lo padece, haciendo que la persona tenga alucinaciones o comportamientos irracionales, que escuche voces y que su comportamiento cambie de manera radical. Esta enfermedad es una de las más graves gracias a la incapacidad que provoca en las personas que lo padecen. Debido a la complejidad de la enfermedad la ciencia no ha podido encontrar la causa exacta, pero se presume que es la genética la que influye, así como deficiencias en químicos cerebrales. El tratamiento más efectivo es la medicación (que en la mayoría de los casos es de por vida) así como psicoterapia.

Medicación ¿Es buena o no?

La medicación es uno de los aspectos más polémicos cuando se habla de enfermedades mentales. Las preguntas ¿Es buena? ¿Sirve? ¿Es peligrosa?  Vamos a pensar en una contractura muscular grave que le impide a alguien moverse sin dolor, esa persona tendrá que tomar analgésicos. O pensar en alguien con una infección estomacal, esa persona tendrá que tomar antibióticos. Y no hay nada de malo en esas medicinas.  De igual manera, la medicación para enfermedades mentales no es peligrosa y no debería de ser un problema.  La medicación es utilizada cuando una persona tiene un trastorno mental psicológico o psiquiátrico, y cuando el especialista la considera necesaria dependiendo de la intensidad de los síntomas o la gravedad del diagnóstico.  La medicación mental no es exacta nunca, y las dosis dependen de los factores importantes de cada persona, de igual manera el tipo de medicación recetada es muy específico. Las medicinas para estas enfermedades tardan un promedio de 2-3 semanas en hacer efe