Ir al contenido principal

El poder de pedir ayuda

 Pedir ayuda puede ser un paso muy complicado cuando se habla de salud mental, ya que las personas se exponen a críticas o burlas. 

Es por esto que la mayoría de las personas sufren día a día y pasan años sin recibir una ayuda psicológica o psiquiátrica (según sea el caso). 

Pedir ayuda es de suma importancia, ya que puede cambiarnos la vida. Pedir ayuda también es un acto de valentía de amor propio, ya que al hacerlo nos estamos poniendo primero a nosotros mismos y estamos haciendo lo posible por volver a estar bien. 

Una gran pregunta es, ¿Cuándo pedir ayuda? ¿Cómo se que es buen momento? Las respuestas son muy breves; cuando sientas que una situación en especial te rebasa o es más grande que tú, cuando te des cuenta que tu solo ya no puedes manejar algo, cuando notes falta de interés en actividades que solías disfrutar, cuando notes problemas para dormir, comer o socializar, o simplemente cuando empieces a cuestionarte si es hora de pedir ayuda: Pídela. 

Aunque desgraciadamente este tema sigue siendo tabú en muchos lados y mucha gente actualmente sigue criticando la terapia o minimizando la salud mental, lo cual hace que la sociedad no conozca los síntomas de alerta a los que debe prestar atención para recibir ayuda antes de que la situación crezca. 

Siempre tienes que tener en cuenta que pedir ayuda no es ser exagerado. Cuidar de tu integridad mental nunca será motivo de risa o de criticas, siempre será motivo de admiración.

En el siguiente vídeo se explica más a detalle la importancia de cuidar nuestra salud mental y de pedir ayuda cuando la necesitemos. 


 

Comentarios

  1. Me gusto mucho tu contenido porque tienes muy buen control con la información que das y las imágenes que utilizas para mostrar el contenido sobre el poder que puede tener ayuda y los beneficios donde me gusto que hayas puesto videos donde explique mas afondo el tema por esa razón esta muy interesante tu blog.

    ResponderBorrar
  2. Yo soy partidario de la idea de que tu salud mental debe de ser la segunda cosa más importante para ti, siendo primero tu salud física aunque bajo algunas situaciones si es preferible optar por la salud mental antes que la física, y es que me agrada saber que cada día éste tema está tomando la relevancia que se merece se está dejando de estigmatizar a las personas con esta clase de problemas.

    ResponderBorrar
  3. Disfrute mucho leer tu blog, fue muy acertado de tu parte recalcar este aspecto de pedir ayuda en la salud mental, muchas veces nos hacemos creer que estamos bien cuando en realidad lo que mejor nos viene es un poco de ayuda aunque sea apoyo moral, de verdad me sentí muy cómoda leyendo tu blog

    ResponderBorrar
  4. Me pareció muy bien que estés hablando de este tema, no se le suele dar en la sociedad la importancia que merece.Tu trabajo menciona la información de una manera breve y descriptiva, informando lo suficiente y a la vez de una forma llamativa para que las personas lo lean.

    ResponderBorrar
  5. Me pareció muy interesante la información que muestras en tu página, sin duda un tema de bastante importancia que no recibe la atención que merece, pero sin duda en un sitio tan llamativo y organizado como el tuyo atrae nuevos lectores que podrán informarse con información importante como lo es la de tu tema.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Depresión

  La depresión es un trastorno mental psicológico caracterizado por un sentimiento de tristeza profunda, no tener ganas de hacer nada (incluso lo que antes se disfrutaba). La depresión es subestimada, ya que muchas veces se piensa que el tratamiento para esta enfermedad es simplemente pensar positivo o echarle ganas. Además se piensa que una persona que tiene lo necesario para vivir no puede o no debería de tener depresión. La depresión no debe de tener un motivo aparente para existir, una persona puede tener todo para vivir felizmente y aún así padecer este trastorno. Y su tratamiento tiene que ser recetado por un profesional de la salud mental, además de acudir a terapia psicológica o en su defecto psiquiátrica. La depresión minimizada o mal tardada puede ser la causante de diversas tragedias, desde encadenar nuevas enfermedades hasta la muerte por suicidio. La depresión puede llegar a ser muy peligrosa si no se trata de manera correcta.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más complicadas y más complejas. Esta enfermedad mental afecta a las personas de manera que no pueden vivir como una persona lúcida. La esquizofrenia afecta de una manera rápida el cerebro de quien lo padece, haciendo que la persona tenga alucinaciones o comportamientos irracionales, que escuche voces y que su comportamiento cambie de manera radical. Esta enfermedad es una de las más graves gracias a la incapacidad que provoca en las personas que lo padecen. Debido a la complejidad de la enfermedad la ciencia no ha podido encontrar la causa exacta, pero se presume que es la genética la que influye, así como deficiencias en químicos cerebrales. El tratamiento más efectivo es la medicación (que en la mayoría de los casos es de por vida) así como psicoterapia.

Medicación ¿Es buena o no?

La medicación es uno de los aspectos más polémicos cuando se habla de enfermedades mentales. Las preguntas ¿Es buena? ¿Sirve? ¿Es peligrosa?  Vamos a pensar en una contractura muscular grave que le impide a alguien moverse sin dolor, esa persona tendrá que tomar analgésicos. O pensar en alguien con una infección estomacal, esa persona tendrá que tomar antibióticos. Y no hay nada de malo en esas medicinas.  De igual manera, la medicación para enfermedades mentales no es peligrosa y no debería de ser un problema.  La medicación es utilizada cuando una persona tiene un trastorno mental psicológico o psiquiátrico, y cuando el especialista la considera necesaria dependiendo de la intensidad de los síntomas o la gravedad del diagnóstico.  La medicación mental no es exacta nunca, y las dosis dependen de los factores importantes de cada persona, de igual manera el tipo de medicación recetada es muy específico. Las medicinas para estas enfermedades tardan un promedio de 2-3 semanas en hacer efe